De ésta y otras anotaciones podemos extraer algunas características de la bachata antigua: conjugaba música, canto y baile; la guitarra, el bongó y los palitos o clave fueron los instrumentos con que se originó musicalmente; el bolero rítmico, antillano, bailable, era el género predominante.
Fue a finales de los 80 cuando el género musical como tal, denominado Bachata crea dos vertientes rítmicas, una pausada y otra acelerada: La Tecno Bachata y la Bachata tradicional.
La forma musical de la Bachata tradicional es un estilo propio y acelerado de bolero, con letras similares a la de éste y una manera gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura. Su expresión musical la hizo conocer como "música de amargue" por ese sentido nostálgico que evocaba.
La Tecno-Bachata es un bolero adaptado a la realidad dominicana, cuyos primeros exponentes fueron Juan Luis Guerra, que logró universalizarla y darle un nuevo giro con "Bachata Rosa" y Víctor , con su Mesita de Noche.
Otra figura que se destacó como cantante de esta nueva Bachata es Sonia Silvestre, con sus populares temas "Quiero Andar" y "Mi Guachimán”, cuyas composiciones son de la autoría de Luis Díaz.
A estas formas de canto y música se le agregó un cambio en coreografia del baile, incluyendo un elevamiento de los pies al concluir cada ciclo de movimientos, con lo cual quedó conformado el género como un ente musical y danzario autónomo, a finales del siglo XX.http://qltural.iup.es/index.php?option=com_content&view=article&id=111:maria-clara&catid=46:musica&Itemid=60

No hay comentarios:
Publicar un comentario